Inicio      Transparencia      blanes.cat     
Català  

Licencia de obras menores en la vía pública con ocupación
Volver

datos de la subsección
Descripción:
Solicitar licencia de obras menores para actuaciones en la vía pública. Se incluyen en este concepto las siguientes intervenciones:
Rasa para nuevos suministros de servicios públicos.
Instalación o desplazamientos provisionales de servicios aéreos o enterrados.
Modificación de la estructura del bordillo o acera para facilitar el acceso a vehículos desde la vía pública
Instalación o reparación de bajantes con afectación a la vía pública.
Están sujeto a obtener la autorización de ocupación de la vía o espacio público, todos los actos de utilización privativa del dominio público mediante instalaciones provisionales de obras como:
Aparatos elevadores y grúas torre.
Bastidas.
Tanques de obres.
Almacenaje provisional de los materiales de obra.
Casetas de obra o de venda inmobiliaria.
Contenedores y sacos de runa.
Las autorizaciones de ocupación de la vía pública complementarias en las obras, derribos o instalaciones de grúas y aparatos elevadores, que sean necesarias para la ejecución de las obras, en las condiciones mínimas de seguridad, se solicitarán, tramitarán y autorizarán preferentemente, conjuntamente con las licencias que complementen, mediante el correspondiente proyecto de movilidad redactado según los criterios establecidos en el anexo I de la ordenanza municipal reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras.
Finalidad:

Solicitar licencia de obras menores para actuaciones en la vía pública. Se incluyen en este concepto les siguientes intervenciones:
Rasa per a nuevos suministros de servicios públicos.
Instalación o desplazamiento provisional de servicios aéreos o enterrados.
Modificación de la estructura del bordillo o acera para facilitar el acceso a vehículos desde la vía pública.
Instalación o reparación de bajantes con afectación en la vía pública.

Están sujetos a obtener la autorización de ocupación de la vía o espacio público, todos los actos de utilización privativa del dominio público mediante instalaciones provisionales de obras como:
Aparatos elevadores y grúas torre.
Andamios.
Vallas de obres.
Almacenaje provisional de los materiales d obra.
Casetas de obra o de venda inmobiliaria.
Contenedores y sacos de runa.

Les autorizaciones de ocupación de la vía pública complementarias en les obras, derribos o instalaciones de grúas y aparatos elevadores, que sean necesarias para la ejecución de las obras, en les condiciones mínimas de seguridad, se solicitarán, tramitarán y autorizarán preferentemente, conjuntamente con las licencias que complementen, mediante el correspondiente proyecto de movilidad redactado según los criterios establecidos en el anexo I de la ordenanza municipal regulador de los procedimiento de intervención municipal en las obras.

Quien lo puede Presentar:
La persona interesada o cualquier persona física o jurídica, actuando en representación de éste, debidamente autorizada o acreditada.
De acuerdo con el Artículo 14 de la Ley 39/2015 del procedimiento administrativa común de las administraciones públicas a partir de 1 de octubre de 2016 los siguientes colectivos están obligados a relacionarse exclusivamente por medios electrónicos con el Ayuntamiento:
Las personas jurídicas.
Les entidades sin personalidad jurídica.
Los que ejerzan una actividad profesional para la cual se requiera la colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que lleven a cabo con las administraciones públicas en ejercicio de la actividad profesional mencionada. En cualquier caso, dentro de este colectivo se entienden incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
Los que representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
Presentación:

- Telemáticamente:

En esta Sede Electrónica del Ayuntamiento de Blanes

- Presencialmente:

En la Oficina de Atención Ciudadana (AMIC)
Passeig de Dintre, 29 planta baja
Horario: de lunes a viernes de 8:30 h a 14:30 h.
Teléfono: 972 379 300  e-mail amic@blanes.cat

Se recomienda pedir cita previa:
    • Por internet: Pedir cita previa AMIC
    • Por Teléfono: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 teléfono 972 379 320

- Correo postal


La presentación también se podrá efectuar en el resto de sitios establecidos en el artículo 4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Organo Gestor: URBANISMO
Plazo de resolución:
El termini de resolució és d'un mes a comptar a partir de la data de presentació de la sol·licitud. Termini que restarà suspès si es demana una esmena o millora de la documentació d'acord amb el que preveu la normativa que regula el procediment administratiu comú.
Efecto del silencio Administrativo: Desestimatorio
Recursos:

 Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Normativa básica:
- Decreto Legislativo 1/2010, de 3 d agosto, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de urbanismo y modificaciones posteriores.
- Decreto 305/2006 de aprobación del Reglamento de la Ley de Urbanismo.
- Decreto 64/2014, de 13 de mayo, por el cual se aprueba el Reglamento sobre protección de la legalidad urbanística.
- Decreto 179/1995, de 13 de junio, del Reglamento de obras, Actividades y Servicios de las entidades locales.
- Ley 38/1999, de 5 de noviembre de ordenación de la edificación.
- Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo por el cual se aprueba el Código Técnico de la edificación y actualizaciones posteriores.
- Planeamiento urbanístico vigente.
- Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras.
- Ordenanzas fiscales y precios públicos Consultar  la ordenanza fiscal 
- Otra normativa urbanística, técnica y sectorial vigente (estatal, autonómica y municipal).
 
Pago de tasas:

Con la presentación de este trámite nace la obligación de autoliquidar y pagar la tasa/precio público correspondiente regulada en las Ordenanzas Fiscales (Consultar  la ordenanza fiscal  ). Este Ayuntamiento únicamente podrá tramitar la presente solicitud si se incorpora a la misma, como documento anexo obligatorio, la correspondiente autoliquidación de la tasa/precio público.

Solicitudes presenciales

La autoliquidación se podrá presentar presencialmente en la planta baja del Ayuntamiento de Blanes, passeig de Dintre, 29, en el mismo momento de la presentación de la solicitud. Se os facilitará un documento de pago que se tendrá que hacer efectivo en una entidad bancaria.

Solicitudes telemáticas

Junto con la presentación de la presente solicitud será obligatorio adjuntar el comprobante de pago bancario de la tasa/precio público y la correspondiente hoja de autoliquidación.

Para obtener información previa sobre el importe de la tasa/precio público a ingresar y obtener la hoja de autoliquidación, os podéis poner en contacto con:

Oficina de Blanes del Servei de Gestió Tributària i Cadastral del Consell Comarcal de la Selva
Calle de la Fe, 7-9
Tel. 972 84 01 78

Mail: blanestributs@selva.cat

El importe correspondiente a la tasa/precio público a liquidar se podrá ingresar por los siguientes canales:

* Mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente del Consell Comarcal de la Selva, identificando claramente los datos de referencia de la autoliquidación.

  BIC:     CAIXESBBXXX
  IBAN:  ES75.2100.0020.0802.0033.3099

* A través de la Carpeta Ciudadana del Consell Comarcal de la Selva. Podéis efectuar el pago mediante tarjeta de crédito, o -si sois clientes de la Línea Oberta de “La Caixa” – con cargo en la cuenta corriente, indicando los datos del documento de pago (autoliquidación) .

 

La falta de presentación de la correspondiente autoliquidación, comportará la no tramitación de la solicitud efectuada.

En cualquier caso antes de iniciar las obras o actos de  uso del suelo se debe haber efectuado el pago de la cuota de liquidación provisional del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y tasas correspondientes, y haber constituido las garantías o depósitos exigidos por la legislación urbanística o sectorial, si procede.

Información Adicional:

NO SE AUTORITZARÁ EN EL NÚCLEO ANTIGUO NI EN LA ZONA HOTELERA ENTRE EL 15 DE JUNIO Y EL 15 DE SEPTIEMBRE (Área delimitada en el plano del Anexo III de la ordenanza).

Guía para tramitar electrónicamente con el Ayuntamiento de Blanes

Documentación relacionada:
Formulari llicència d'obres a la via pública amb OVP

Formulario licencia de obras en la vía pública con OVP

Nivel de identificación del solicitante:
Substancial:
Acceso mediante sistema Vàlid
Documentos a Presentar:
Documentació requerida: Tota la documentació ha de presentar-se signada pel promotor i pel tècnic redactor en format digital. Documentació en versió PDF (un arxiu per cada document)
- Formulario solicitud
- DNI o NIF
- Documento acreditativo de la representación legal, en caso de actuar en representación de la persona interesada.
- Plano de emplazamiento de las obras
- Proyecto de movilidad: plano acotado de la zona que es solicita ocupar donde se definan circuitos de paso, señalización, iluminación, accesibilidad, seguridad etc. Ver Anexo I de la Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras.
- Comprobante de pago bancario de la tasa/precio público
- Hoja de autoliquidación de tasas
Rases
- Plano de emplazamiento referenciado sobre la cartografía oficial en formato editable (*.dxf) y en coordenadas UTM ETRS89.
- Proyecto técnico (Memoria, planos y presupuesto detallando la propuesta). Planos también en versión editable *DXF.
- Estudio básico de Seguridad y Salud.
- Asume del técnico competente responsable de la obra
Desplaçament provisional de serveis públics aeris o soterrats
- Proyecto técnico (Memoria, planos y presupuesto detallando la propuesta), planos también en versión editable *DXF.
- Plano de emplazamiento referenciado sobre la cartografía oficial en formato editable (*dxf) y en coordenadas UTM ETRS89.
- Estudio básico de Seguridad y Salud
- Asume del técnico competente responsable de la obra.
Modificació vorada/vorera
- Croquis y descripción de la actuación que se quiere realizar.
Instal·lació o reparació de baixants amb afectació a la via pública
- Memoria descriptiva de la actuación que se quiera realizar.
- Planos acotados de la fachada y zona afectada per la actuación.
Bastides que no superen els 5 metres d'alçada
- Seguro de responsabilidad civil que ampare la instalación y recibo de pago
Bastides que superen l'alçada de 5 m., ponts i bastides volants
- Memoria y croquis acotado, o proyecto de las obras, emitido por un técnico competente (arquitecto o aparejador) que incluya la instalación del andamio, puente o andamio volante, y el estudio básico de seguridad y salud, planos también en versión editable *DXF.
- Asume de dirección por el técnico competente.
- Plano de emplazamiento referenciado sobre la cartografía oficial en formato editable (*dxf) y en coordenadas UTM ETRS89.
- Seguro de responsabilidad civil que ampare la instalación y del recibo de pago